Translate

miércoles, 11 de diciembre de 2013

EL EXPERIMENTO

https://editorialamarante.es/libros/novela-negra/el-caso-ontoria


Viajo por internet. He visto <<El  experimento>>. Está en Youtube, completa, en español. Impresionante, o sea, que impresiona. Dice, para atraer, vender, <<basada en un hecho real>>.

 
  Sí, un experimento, en una Universidad norteamericana, ¿dónde iba a ser?,  seleccionan voluntarios y reparten papeles. Policías y presos. Pueden hacer de todo, unos y otros, excepto utilizar la violencia. Cada uno debe cumplir con su supuesta obligación. El experimento real acaba a los cuatro días. Un desastre, una bomba, hay que ponerle fin antes de que todo estalle. La película sigue, el experimento continúa. Precisión germánica. Agónica, inacabable, desagradable. No se puede apartar la vista. Eso, si se mira con el alma. Porque todos son tú mismo. Te den la ropa que te den, preso o verdugo. Tú, yo, él, ella, todos estamos ahí.

Puñeteros alemanes. Tanta racionalidad, tanto realismo. Un guardia tímido, se deja manejar, pero luego. Piensa. Metamorfosis, luna llena, el hombre lobo. Debajo del uniforme, la bestia aparece.  Otro animal oculto, asoma entre el mal olor corporal. <<He leído que se recupera el control mediante la humillación>>.  Todos desnudos. Flexiones. Una historia de amor, para rebajar  el ambiente. Se está mejor en el mundo egoísta de los seres anónimos que apenas se ven que en el grupo de chimpancés salvajes. ¿Sólo la soledad nos defiende del mal?, ¿el amor?, esto último es más dudoso. La incomunicación previene el contacto. Un preso solitario, sin amigos, sin relaciones. Buena persona, parece, pero le toca mal papel. ¿Y si hubiera sido guardia? ¿Nacemos con cartas marcadas? El buen hombre, de mal destino, muere. ¿Alguien esperaba otra cosa?  Los débiles de espíritu siempre mueren.  Cuerpo fuerte, mente débil, es lo mismo, el destino es la destrucción.

El protagonista maniobra, provoca. Es periodista, o sea, manipulador. Quiere que ocurra, le interesa, lo ha vendido. ¿Es éste el bueno? ¿El que se lleva a la chica? Sólo un hombre se controla y controla. Atentos. Es un militar. Un capitán de la Fuerzas Aéreas. Disciplinado, acostumbrado a obedecer y a mandar. Le toca el papel de preso. Sabe lo que va  a ocurrir. El único individuo sensato, es, eso, un militar. Militar alemán, quiero decir. Parece que están en otra onda, distinta de la nuestra, supongo, creo, por lo que por aquí se ve, bueno he visto, hace mucho, tal vez hayan cambiado, lo dudo.

Podéis verla, si os atrevéis. No debéis juzgar el rollo técnico. Planos, oscuridades, luces. Eso para los eruditos. Nosotros, seres anónimos y corrientes, sólo debemos mirarnos en el espejo. Está en youtube, completa. Esto ya lo he dicho antes, pero me extraña. ¿Alguien puede informar? Poco éxito comercial, supongo.
En España no hacen falta experimentos, lo sabemos, desde hace tiempo, cientos de años, seguro. Somos viejos en historia. Nuestros ancestros han investigado con éxito las relaciones psicosociales, sin necesidad de experimentos. Todo,  pura realidad. Experiencia de siglos. Aquí películas estúpidas. Mucho sexo, mucho morbo, mucha mentira. Todo estrafalario. Somos así, porque no queremos saber, mirar el espejo. Pero está ahí, en los genes que nos ahogan.
El refranero lo dice desde las profundidades del tiempo.

<<Si quieres conocer a fulanito, dale un carguito>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

11 M: REALISMO FANTÁSTICO ó MÁGICO.

  El gobierno del PSOE ha rescatado la memoria del 11M. Con su habitual manipulación a cargo de informadores sectarios que han tapado el...