Translate

viernes, 13 de marzo de 2015

PROFESIONES PELIGROSAS








LLuvia Mortal estará disponible para su descarga gratuita en Amazon Kindle entre los días 12 y 16 de Marzo.













PROFESIONES PELIGROSAS

  Pueden verse en ocasiones en los medios de comunicación listados de profesiones ordenadas por su índice de peligrosidad. No lo recuerdo con exactitud, pero no creo que en ninguna de ellas aparezca la actividad que yo considero más arriesgada. Quizá parezca sorprendente, pero ser actor o actriz, espero se me perdone mi tendencia a utilizar el genérico masculino, es, en mi opinión, una profesión de alto riesgo.


  Pienso concretamente  en “El Padrino”. Algunos la consideran la mejor película de la historia del cine, otros la relegan al segundo lugar, inmediatamente detrás de “El Padrino II”.  En mi opinión, es mejor la primera, es más, creo que tanto la segunda como la tercera parte viven de rentas, rentas generadas fundamentalmente por la actuación de Marlon Brando. Recuerdo que cuando se estrenó en España precedida de la enorme repercusión que había tenido en Estados Unidos y además siendo aclamada con admiración y rara unanimidad la interpretación de Brando, yo  recelaba de la posibilidad de  que un actor anglosajón pudiera dar vida, transmitir las sutiles señales que debían identificar a un mafioso de origen italiano.

  El discurrir de las imágenes en la sala de cine me produjo una extraña sensación. La pantalla mostraba algo que en un primer momento no lograba identificar con exactitud. Había algo, una atmósfera, una suerte de evanescente sugerencia de que durante el rodaje se había producido un rarísimo fenómeno.


  He vuelto a ver "El Padrino" varias veces, siempre intentando comprender, descubrir el origen de aquella primera sensación. La he comparado con la segunda parte y con la tercera. Como digo, la segunda parte, sobrevive en la inercia de la primera, y la tercera, simplemente, sobra. Ésto,por supuesto, son opiniones personales, sin otro valor.

  Y es que, me parece a mí, Marlon Brando, no actúa. Hace algo peligrosísimo, se destruye a sí mismo, en cuerpo y alma, se expulsa de su propia estructura física y se deja invadir por el personaje, algo al alcance de muy pocos actores y desde luego absolutamente devastador.

  La novela es entretenida, tiene un desarrollo ágil, es fácil de leer, pero en ningún momento se adivina en ella el peso que Marlon Brando o Vito Corleone, (una vez producida la transformación, si se hablaba entonces indistintamente de Vito Corleone o de Brando), como digo, en la novela el personaje no tiene ni de lejos la fuerza de Brando en la pantalla.

  Porque en cualquier actuación, en cualquier personaje que veamos en el cine, siempre se adivina al actor que lo sostiene. Por ejemplo John Wayne es un protagonista poderoso, un buen profesional. Pero sus personajes no le hacen desaparecer, no se imponen. Una película de Wayne es garantía de un trabajo correcto, dentro de un orden, de unos límites que el propio Wayne  se encargará de no traspasar, porque más allá de eso, uno puede asomarse al abismo.

  Brando, Corleone, lo hace. Distorsiona su rostro, está irreconocible, pero hace algo más. Su forma de mirar, de moverse, de sentarse, de pasar la mano sobre el pantalón de Sollozzo, la manera en que se acerca a la frutería poco antes de ser tiroteado. La expresión del hombre herido que sin mover un solo músculo derrama lágrimas de agradecimiento al hijo que le acompaña en el hospital. No, todo eso no era una simple actuación, era una desintegración personal, un salto al vacío, un desprendimiento de sí mismo para dejarse invadir, para ponerse al servicio de un fantasma surgido de un libro.

  Y eso, sin duda, se paga.

  A partir de esa película, Brando, simplemente, desapareció como actor. Hizo la tontería de Superman, el coronel loco de Apocalyse Now y quizá algo más, en todo caso irrelevante. Porque cuando él encarnó a Vito Corleone, dejó de ser Marlon Brando el actor y pasó a habitar el espacio etéreo que ocupa un fantasma en la historia que cuenta la novela de Puzzo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

11 M: REALISMO FANTÁSTICO ó MÁGICO.

  El gobierno del PSOE ha rescatado la memoria del 11M. Con su habitual manipulación a cargo de informadores sectarios que han tapado el...