Translate

miércoles, 4 de febrero de 2015

ESPAÑA NO PUEDE PAGAR






https://editorialamarante.es/libros/novela-negra/el-caso-ontoria




GRECIA NO PAGA II

El euro. Al principio no parecía una mala idea.  Algunos comenzaron a hablar de la Europa de dos velocidades. Era cierto, una moneda común exigía seriedad y responsabilidad, cualidades  que, vamos a ser sinceros, no adornan a los países del Sur de Europa. Pero aquí, en España, gobernaba Aznar, un tipo echado para adelante.

Alemania, Francia, Holanda, tenían un plan anti Aznar. A pesar de las presiones, establecieron condiciones que según experiencia de décadas, nunca cumplirían los PIGS, entonces, ¿para qué alarmarse?

Pero como digo,  llegó al gobierno un señor serio y con bigote. Leyó las cláusulas  de entrada en el Euro y acometió el reto. Había que recortar los gastos e incrementar los ingresos. Algo de eso hizo. Además contaba con la escuela española de los economistas avanzados, porque aquí, seriedad y responsabilidad, no, pero títulos universitarios y máster en economía, había para dar y tomar. Y estos tipos, de economía productiva  no querían saber nada, todavía les incomodaba el olor a grasa del mono de trabajo de sus padres, pero de contabilidad financiera, sabían un huevo.

Probablemente, en el interior de sus pulcros despachos con secretaría para el teléfono y el café, sumergidos en las pantallas fosforescentes de sus hojas de cálculo digitales, idearon algún que otro truco contable. Contabilidad creativa, se llamaba. Con estas historias acudiría, supongo, el señor Aznar a sus reuniones europeas. Como se había hecho amigo, o estaba en el buen camino, del emperador USA, es posible que los dirigentes de esos países serios de los que he hablado al comienzo,  le compraran, de mala gana, la mercancía averiada  del invento contable.  Y si a éste sí, pues a los demás también. Grecia, Portugal, Italia, se incorporaron al lote envenenado.


Y todo fue, al principio, prosperidad y felicidad. Como digo, el euro, no es, creo yo, mala idea, pero en manos de un español, siempre me pareció  un arma de destrucción masiva.

Al margen de que la crisis que padecemos tiene otros orígenes, la burbuja inmobiliaria, primero norteamericana y luego mundial, un virus que se extendió a través de estas modélicas instituciones que conocemos como bancos y cajas de ahorros, el euro llevaba en sí mismo la enfermedad que siempre ha aquejado a las economías de los mentirosos. La inflación. Y si no, piénsese. Antes del euro, un café ochenta pesetas, luego, de inmediato, ochenta céntimos, para disimular, es decir,  ciento treinta y tres pesetas, y eso durante un corto período de tiempo. Al poco subió a un euro, total, ¿qué más daba?. Para un español, se trataba de una unidad monetaria. Además era una moneda metálica, no un billete, ¿a qué se parecía el euro?, a la moneda de cien pesetas que un poco antes, era, en las transacciones corrientes la moneda más utilizada, un pequeño detalle, era casi igual, (estos malditos alemanes), que la de cien, pero valía…..ciento sesenta y seis pesetas.

Y, a continuación, para rematar el síndrome, la burbuja inmobiliaria, que si nos hubiera pillado con nuestra miserable moneda  en circulación, habría sido menos dañina.
Hasta entonces, una hipoteca de cinco millones de pesetas era bastante corriente. Una de diez millones, pasaba a ser una carga más que respetable que sólo los muy bien situados asumían, pero una hipoteca de cien mil…….unidades monetarias, euros, no sonaba tan mal, además con intereses regalados, se pagaban como mucho seiscientos euros mensuales. De acuerdo, era un buen pellizco al salario medio de mil doscientos euros, pero si en el matrimonio trabajaban los dos, y a cambio de esa cantidad, una vez vendido el piso hipotecado anterior, con la plusvalía correspondiente,  los dos, el matrimonio, podía situarse en el adosado de los sueños nunca cumplidos…….pues, <<es una oportunidad, Marian>>, y Marian y él, mientras veían en televisión las andanzas de Emilio Aragón que con su sueldo de médico de familia, vivía en el adosado, mantenía una familia respetable, y todo eso, pues……. Y ya lanzados a por los cien mil euros de préstamo, por un poco más, …..¿tal vez?, muebles, coche…….. al final, en el caso de nuestro comedido matrimonio, ciento cincuenta mil, que no suena tan mal como veinticinco millones de pesetas.

Y así estamos. El pan cuesta ahora ciento sesenta y seis pesetas. Un desayuno corriente quinientas pesetas. Los sueldos, antes de la crisis, mil doscientos euros, doscientas mil pesetas mensuales, ahora, después del exitoso programa de seriedad y recortes del señor Rajoy, recortes que sólo han afectado a los trabajadores por cuenta ajena, por cierto, uno y una, cuando dejan de estar hipnotizados por las falsarias trifulcas televisivas que enfrentan a hombres contra mujeres para desviar la atención de lo evidente, digo que los mil doscientos euros mensuales anteriores, son ahora,  setecientos, y eso para los que encuentran alguna de las mierdas de contratos laborales que se ofrecen, los demás al paro. La RGI, para los extranjeros, lo cual me parece muy bien, pero que los de aquí no, pues, ¿qué quieren que les diga?, no me parece tan  bien.

Pero lo peor de todo, lo que me enerva, lo que me produce un estado de nervios desatados que no me abandona durante las cuarenta y ocho horas siguientes a estas visiones terroríficas en televisión y periódicos, es que el señor ministro de hacienda, Montoro, se descojone, y que la señora ministra de trabajo, señora Fátima Báñez,  se parta de risa y que Rajoy y su vicepresidenta, digan que han hecho un gran trabajo y que la economía el año que viene, siempre es el año que viene, va a remontar, y que……….Y que luego, esa monstruosa hipoteca de veinticinco millones de pesetas siga como estaba, mientras los ingresos de cuatrocientas mil pesetas mensuales, sean ahora de…..  Cercanas al cero, porque, la prestación por desempleo ya se ha acabado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

11 M: REALISMO FANTÁSTICO ó MÁGICO.

  El gobierno del PSOE ha rescatado la memoria del 11M. Con su habitual manipulación a cargo de informadores sectarios que han tapado el...