Translate

lunes, 21 de agosto de 2017

CUARTA GUERRA MUNDIAL III

Lluvia mortal
Viajeros del tren nocturno














CUARTA GUERRA MUNDIAL III

Al asesinato de Sorubnov se han unido otros similares en las repúblicas islámicas y atentados con bombas en los edificios y monumentos más representativos del poder soviético. Feodorov sabe que el ejército, ya derrotado en Afganistán no puede responder como lo habría hecho en los tiempos de Stalin. Convoca una reunión con los jefes del KGB de las repúblicas y planea una estrategia arriesgada a espaldas del presidente Gorbachov. La capacidad de respuesta a la peligrosa sublevación depende exclusivamente del KGB.

Al margen del argumento de la novela, la derrota de Afganistán se ha producido, no tanto por la capacidad militar de los mujaidines, como por el apoyo y entrenamiento que han recibido a cargo de potencias occidentales, Estados Unidos principalmente y otros países tales como Pakistán, Arabia Saudita, Suiza, etc. Estados Unidos expulsado de Irán por los ayatolas chiitas de Jomeini, en la lucha ciega que mantiene contra la otra superpotencia, (tercera guerra mundial) ve en el conflicto afgano la posibilidad de crear un Vietnam para los rusos. Los mujaidines son guerreros curtidos y eficaces, pero sin el armamento y la instrucción recibida poco hubieran podido hacer contra el ejército soviético. El desplome final se produce cuando los helicópteros artillados rusos que consiguen grandes resultados en la batalla sin necesidad de arriesgar penosos avances de infantería, tal como ocurrió en Vietnam, son  abatidos por modernos sistemas de lanzamisiles que los norteamericanos ponen en manos de los combatientes islámicos.


Los  jefes del KGB dialogan acerca de la situación creada y plantean posibles soluciones que en general buscan una invasión militar que aplaste a los rebeldes. Feodorov, por el contrario, les plantea la situación real en que se encuentran. El ejército, después de la experiencia en Afganistán no quiere enredarse en una guerra similar y además el Secretario General del PCUS, Gorbachov es absolutamente contrario a semejantes veleidades guerreras. Gorbachov busca desesperadamente un pacto con los occidentales que le permita reformar el anquilosado sistema soviético y poner en marcha la recuperación económica. Descartada la opción militar Feodorov pregunta a los asistentes cuál es la opinión que los islamistas hacia los americanos. En general les tienen un gran aprecio. Creen que ellos están ayudando a los mujaidines a ganar la guerra. Solo un incidente enturbia esta percepción positiva que tienen de los Estados Unidos.

Durante la guerra Irán Irak, bajo la presidencia de Reagan un barco militar USA derribó por error un vuelo de pasajeros iraní. Según los jefes del KGB reunidos con Feodorov la reacción general fue de absoluta indignación con la acción norteamericana. Los islamistas soviéticos no dieron ninguna importancia a los ataques que sufrió Libia o a los problemas que pudieran tener los árabes de Oriente Medio, no sentían ninguna empatía hacia ellos,  pero a partir de la frontera de Irán todos se consideraban parte de una cultura común, una auténtica hermandad islámica. En este punto no podemos olvidar que las fronteras del imperio romano llegaron hasta el límite en que comenzaba el imperio parto que más o menos podía corresponder a las fronteras en que comienza el actual Irán.

Fodorov cree haber dado con el elemento clave que puede solucionar el desafío a que se enfrenta. Tratará de convencer a los musulmanes del imperio soviético de que no siempre el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Además cree disponer de la tecnología necesaria para conseguirlo. No se trata de armamento avanzado, ni de grandes portaaviones o carros de combate de última generación. Feodorov va a utilizar algo en lo que la Unión Soviética ha conseguido avances asombrosos, el conocimiento del cerebro humano y la forma de manipularlo sin que la víctima sea consciente de lo que está ocurriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

11 M: REALISMO FANTÁSTICO ó MÁGICO.

  El gobierno del PSOE ha rescatado la memoria del 11M. Con su habitual manipulación a cargo de informadores sectarios que han tapado el...